¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Definitivamente se trata de una de las preguntas que más debate generan ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños cuentan ya con Community Managers profesionales encargados de gestionar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.

¿Qué es un Community Manager? 

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager, CM o responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades. Los buenos community manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet.

Y todo esto lo complementaron con conocimientos como:

  1. Diseño de estrategias
  2. Gestión de comunidades
  3. Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  4. Gestión de crisis
  5. Atención al cliente
  6. Herramientas 2.0
  7. Copywriting
  8. Analítica web y otras muchas

Los administradores de la comunidad somos responsables de construir y mantener la comunidad de una marca, tanto en línea como fuera de línea, y la percepción pública. El trabajo requiere involucrar al público en una variedad de medios, incluidos foros en línea, plataformas de redes sociales, Slack, grupos en persona y más para llegar a todos los públicos donde se encuentren. Dado que los diferentes espacios digitales tienen culturas y mejores prácticas únicas, los community managers debemos ser el tono y la voz consistentes de la marca.

Como administrador de la comunidad, toda la gestión de mensajes, contenido y crisis en las redes debe ser rápida, coherente con la marca y empática para crear una comunidad leal y encantada.

Las relaciones públicas son otro principio básico para gestionar y ampliar la audiencia de una marca, ya que los community managers interactuamos con todo tipo de prensa, tanto positiva como negativa, generada sobre las empresas. La forma en que los gerentes manejamos los problemas legales o la prensa negativa puede separar a los buenos community managers de los grandes. Los pasos en falso en este rol pueden causar un daño real a la marca, por lo que conectarnos con los equipos legales, de relaciones públicas o relacionados de la organización puede ayudar a mitigar los problemas y asegurarnos de que las respuestas se den de manera adecuada.

Hemos hablado de ello un par de millones de veces: la importancia de un contenido increíble es el éxito de su campaña de marketing en redes sociales.

Y es verdad. El contenido es un aspecto de vital importancia que puede ayudar a impulsar las ventas, el compromiso y los clics mucho más allá de lo que pueden hacerlo otros aspectos de una estrategia.

Sin embargo, hay otro elemento importante que a menudo se pasa por alto o se deja de lado en todo el ruido de las redes sociales. Y eso, señoras y señores, es la gestión de comunidades de redes sociales.

Si su contenido es lo que lo hace destacar, la gestión adecuada de la comunidad de redes sociales es lo que lo diferenciará de sus competidores.

Esto puede ser de una buena manera o de la peor manera posible. Y la respuesta depende de cuánto tiempo, esfuerzo y energía estés dispuesto a dedicar a la gestión de la comunidad social.

En la era moderna, los administradores de la comunidad de redes sociales no somos solo personas detrás de una pantalla que responden a comentarios y consultas. Somos una voz de marca personalizada.

Alguien que tiene que cumplir con los requisitos, ya sea un representante de servicio al cliente, un experto en la industria, un geek, un artista, un solucionador de problemas o simplemente un amigo, la gestión de la comunidad de redes sociales es un trabajo muy grande. Y a menudo se requieren más de unas pocas personas para despegar y hacer el trabajo.

Hemos hablado de ello un par de millones de veces: la importancia de un contenido increíble es el éxito de su campaña de marketing en redes sociales.

Y es verdad. El contenido es un aspecto de vital importancia que puede ayudar a impulsar las ventas, el compromiso y los clics mucho más allá de lo que pueden hacerlo otros aspectos de una estrategia.

Sin embargo, hay otro elemento importante que a menudo se pasa por alto o se deja de lado en todo el ruido de las redes sociales. Y eso, señoras y señores, es la gestión de comunidades de redes sociales.

Si su contenido es lo que lo hace destacar, la gestión adecuada de la comunidad de redes sociales es lo que lo diferenciará de sus competidores.

Esto puede ser de una buena manera o de la peor manera posible. Y la respuesta depende de cuánto tiempo, esfuerzo y energía estés dispuesto a dedicar a la gestión de la comunidad social.

En la era moderna, los administradores de la comunidad de redes sociales no somos solo personas detrás de una pantalla que responden a comentarios y consultas. Somos una voz de marca personalizada.

Alguien que tiene que cumplir con los requisitos, ya sea un representante de servicio al cliente, un experto en la industria, un geek, un artista, un solucionador de problemas o simplemente un amigo, la gestión de la comunidad de redes sociales es un trabajo muy grande. Y a menudo se requieren más de unas pocas personas para despegar y hacer el trabajo.

¿Qué es la gestión de comunidades de redes sociales?

Gestión de comunidades de redes sociales. Un trabajo que podría, desde un punto de vista diferente, sonar como un paseo por el parque. Sin embargo, sorpresa: no lo es.

La gestión de la comunidad de redes sociales se trata de construir una comunidad sólida, auténtica y leal de clientes dedicados en torno a una marca o producto específico.

También se refiere a la práctica de marcas como la suya desarrollando y utilizando diferentes oportunidades para interactuar con su audiencia en línea y fuera de línea para crear una red de personas que aman conectarse, hacer preguntas, aprender, crecer y prosperar.

Si bien la gestión de la comunidad de redes sociales ha seguido creciendo y convirtiéndose en algo más útil y poderoso, sigue siendo en gran medida un proceso y una parte indefinida de las prácticas modernas de marketing en redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador de redes sociales y un administrador de comunidad de redes sociales?

Si bien algunos pueden asumir que estos roles son intercambiables, no podrían estar más equivocados. Verá, en empresas pequeñas o incluso medianas, los administradores de redes sociales tienen que usar una plétora de sombreros diferentes. Tienen que ocupar el lugar de un diseñador gráfico, un profesional de marketing, atención al cliente y la gestión de la comunidad de redes sociales en general.

En empresas más grandes o en el caso de una agencia como la nuestra, tenemos estos roles divididos entre muchos profesionales diferentes para que nuestros gerentes de cuentas de redes sociales puedan enfocarse en trabajar con nuestros clientes y nuestro gerente de comunidad pueda trabajar en la administración de la comunidad alrededor de cada uno de ellos. las cuentas.

Vamos a desglosarlo para hacerlo más fácil.

Las tareas diarias de un administrador de redes sociales pueden incluir:

  • Crear / editar / asignar / aprobar contenido
  • Programación de publicaciones, videos e imágenes
  • Perfeccionamiento de la estrategia de redes sociales
  • Seguimiento e informes de resultados
  • Compromiso con la comunidad

Las tareas diarias de un administrador de la comunidad de redes sociales pueden incluir:

  • Encontrar nuevas audiencias
  • Responder e involucrar a la audiencia actual
  • El desarrollo y ejecución de una estrategia de fomento y fomento de la comunidad
  • En los eventos, un administrador de la comunidad de redes sociales suele ser el que tiene el botín

¿Existe una superposición entre los roles? Si. En las empresas más pequeñas, tendría sentido que ambas funciones las desempeñe una sola persona, pero para las empresas que se están expandiendo rápidamente y quieren ver un éxito duradero, la clave es contratar una agencia para que le ayude con la gestión de su comunidad de redes sociales.

¿Qué habilidades son necesarias para una gestión exitosa de la comunidad de redes sociales?

La gestión exitosa de la comunidad de redes sociales requiere una cantidad increíble de esfuerzo y tiempo, pero también requiere ciertas habilidades que quizás no creas que son particularmente necesarias si no tienes experiencia en marketing de redes sociales.

Experto digital. Como cualquier persona que planea crecer y prosperar en el marketing digital y específicamente en el mundo del marketing en redes sociales, los administradores de la comunidad de redes sociales debemos ser increíblemente expertos en redes sociales y digital.

La flexibilidad es imperativa. Las cosas cambian rápido. Es posible que las publicaciones programadas deban editarse o eliminarse. Las nuevas funciones requerirán educación y ejecución rápidas o su marca podría quedarse atrás.

La comunicación es más que una clave. De hecho, es posiblemente la habilidad más importante en términos de gestión de comunidades de redes sociales y el papel clave de un administrador de comunidades de redes sociales.

Comprensión de la confianza del cliente. Es imperativo y también requiere mucha paciencia. Los administradores de la comunidad de redes sociales debemos tener una buena idea de cuánto tiempo tomará ganarse la confianza de un cliente potencial, además de lo que pueden hacer para ayudar en el proceso.

Poder nutrir una comunidad. Esto puede significar cualquier cosa, desde encontrar e interactuar con posibles clientes futuros, hasta responder preguntas relacionadas con el servicio al cliente.

Poder ocupar una variedad de puestos es de lo que se trata la gestión de comunidades de redes sociales. Y cuando estás equipado con las herramientas adecuadas de administración de la comunidad de redes sociales, como administradores de la comunidad social realmente podemos cambiar el juego para su negocio y colocarlo en la cima de la mente de sus clientes. ¿Por qué? Porque la comunidad es uno de los aspectos más importantes del buen marketing en redes sociales.

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